Información para empresas

A la empresa/entidad/institución, le interesa saber cómo se puede acoger a un estudiante en prácticas.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Las prácticas externas en empresas, entidades o instituciones son una actividad de carácter formativo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la Universitat en una empresa, entidad o institución. Los estudiantes podrán ampliar estos conocimientos de manera práctica y adquirir la experiencia laboral suficiente para conseguir un primer puesto de trabajo. Así, dado este carácter formativo, de la realización de las prácticas no se derivan obligaciones propias de una relación laboral, ni el contenido de éstas podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Beneficios para la empresa/entidad/institución:

Cuando las empresas/entidades/instituciones acogen alumnos en prácticas obtienen, principalmente dos ventajas:

Por un lado, tienen la posibilidad de contar durante un periodo de tiempo con la formación, las habilidades, las aptitudes y el talento de un estudiante que tiene conocimientos de la titulación que estudia. Además, las prácticas externas pueden servir para un proceso de selección de personal previo a un futuro contrato laboral.

Por otro lado, las empresas/entidades colaboran socialmente mejorando la formación de los alumnos, facilitando la inserción laboral de los estudiantes de la UIB en el mercado laboral y les proporciona la experiencia profesional que completa su formación académica, favoreciendo, por tanto, el desarrollo de competencias, técnicas, metodológicas, personales y participativas, al tiempo que contribuyen en la orientación de su vida laboral y profesional.

Modalidades:

Hay dos tipos de prácticas externas.

  • Prácticas curriculares: son actividades formativas que realizan los estudiantes universitarios a través de la asignatura Prácticas Externas, Prácticum o similares, integrada en el plan de estudios de la titulación, ya sea como asignatura obligatoria u optativa, o como una actividad académica integrada del plan de estudios. Los centros docentes, mediante sus páginas webs, proporcionaran toda la información necesaria del programa de prácticas.
  • Prácticas extracurriculares: son actividades formativas que el estudiante realiza de forma voluntaria y que, a pesar de tener los mismos objetivos que las Prácticas curriculares, no están incluidas en los planes de estudios. El DOIP, mediante su web, proporcionará toda la información necesaria en relación con la demanda de un estudiante para incorporarse al programa de Prácticas.

Características:

- Compensación económica para el estudiante

Prácticas curriculares: no está prevista ninguna compensación económica obligatoria.
Prácticas extracurriculares: la empresa/entidad/institución abonará mensualmente al estudiante seleccionado, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, la cantidad que esté estipulada en el anexo de prácticas; las cantidades mínimas son las que indica el DOIP y publica en su página web y depende del número de horas de prácticas que el estudiante realice.

Cuando los estudiantes reciban una cuantía económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio, se les debe aplicar un 2 por ciento en concepto de retención del IRPF, que se debe restar a las cantidades brutas y, además, es obligatorio que la entidad que abona esta ayuda al estudiante le dé de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y haga las correspondientes cotizaciones durante el periodo de prácticas, de acuerdo con la legislación vigente.

- Gastos de gestión para la empresa/entidad/institución

Prácticas curriculares: no existe ningún gasto de gestión.

Prácticas extracurriculares: La FUEIB, cobrará por la gestión, a la empresa/entidad la cantidad de 200 euros más IVA por estudiante en prácticas incorporado/a a la empresa/entidad.
 
Se aplicará la tarifa especial de 75 euros más IVA en caso de renovaciones de becas por cambio de curso académico, por convenios tramitados por spin-offs, empresas con cátedras UIB-FUEIB y ayuntamientos que tengan centro universitario en su municipio.

- Reconocimiento

Prácticas curriculares: las prácticas externas curriculares tienen reconocida la asignación de créditos y la correspondiente equivalencia en horas presenciales en la empresa/entidad/institución según lo previsto en la guía docente de las asignaturas de prácticas externas del plan de estudios al que pertenezcan.
Prácticas extracurriculares: estas prácticas pueden ser objeto de reconocimiento por las correspondientes comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación, según lo establecido en el artículo 1.4.b) de la normativa de Prácticas de la UIB y de acuerdo con lo dispuesto en los correspondientes planes de estudios en el procedimiento establecido reglamentariamente por la Universidad. Es imprescindible que antes de iniciar las prácticas el estudiante cuente con la autorización del tutor académico de su titulación (tal y como consta en el anexo al convenio de prácticas externas o se estipule en la normativa propia de cada titulación).

- Seguro del estudiante en Prácticas externas

Los estudiantes estarán cubiertos, en caso de accidente, enfermedad o infortunio familiar, por el seguro escolar en los plazos y condiciones que establece la legislación vigente. Los estudiantes mayores de 28 años estarán cubiertos por la póliza sanitaria contractada por la UIB. Para todos los estudiantes de la UIB queda garantizada la responsabilidad civil de daños a terceros que pueda ocasionar el estudiante en prácticas a través de la póliza que la UIB tiene suscrita a este efecto. Sin embargo, en el caso de aquellas prácticas que tengan lugar en los Estados Unidos de América, Canadá, México o en países que operen bajo las leyes de los mismos, y/o impliquen la realización de actividades de alto riesgo, es necesario formalizar una póliza de seguro específica.

Por otra parte, sólo si las prácticas prevén una contraprestación económica para el estudiante, la empresa/entidad/institución debe solicitar el alta en la Seguridad Social para la correspondiente cotización del estudiante que realiza las prácticas según establece el Real Decreto 1493/2011.

Asimismo, se debe tener presente lo recogido en la disposición adicional vigésimo quinta del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, que establece la bonificación del cien por cien de la cotización a la Seguridad Social para las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional.

- Selección

Prácticas curriculares: la selección de los estudiantes que vayan a realizar prácticas a empresas/entidades/instituciones la realizan los centros (facultades/escuelas/el Centro de Estudios de Postgrado) de acuerdo con la normativa establecida por los mismos. Cada centro puede efectuar la selección del alumno en función de criterios internos, como pueden ser el número de créditos aprobados, la nota media, los requisitos y la adecuación a la oferta, y la entrevista con la empresa.

Prácticas extracurriculares: el DOIP hará, a instancia de la empresa/entidad, una preselección de los candidatos en función del perfil requerido por la empresa/entidad e institución, y será ésta (la empresa/entidad/institución) quien finalmente efectúe la selección definitiva a partir de sus propios criterios.

- Momento de realización de las Prácticas

Prácticas curriculares: se cursaran en el momento previsto en las guías docentes de cada titulación, siempre que el alumno esté matriculado de la asignatura.

Prácticas extracurriculares: se realizarán durante el curso académico, según las fechas que indique el calendario académico publicado en el Full Oficial de la Universitat de les Illes Balears (FOU), siempre que se haya superado el 50 por ciento de los créditos académicos en el caso de los grados de dos años. En el caso de postgrados de un año de duración, se podrán iniciar en cualquier momento del curso académico.

- Duración

Las prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, no deben comprometer el rendimiento académico del estudiante, por este motivo se establecen unas condiciones respecto a su duración.

Prácticas curriculares: durarán lo que estipule la guía docente de la asignatura de prácticas externas del correspondiente plan de estudios de la titulación del estudiante.

Prácticas extracurriculares: en principio, la duración no puede ser inferior a las 80 horas y no puede superar las 650 horas por curso académico. Cuando la duración inicialmente prevista en el anexo de prácticas sea inferior a 650 horas, la empresa/entidad/institución podrá solicitar por escrito una prórroga del convenio hasta llegar al máximo permitido. Un mismo estudiante puede realizar prácticas como máximo durante tres cursos académicos, y el número de horas total, durante como máximo tres años, no podrá superar las 1.300 horas.

En casos excepcionales, y según consta en el FOU 405, Acuerdo normativo 11124, de día 19 de septiembre de 2014, el número de horas se podrá aumentar siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en dicho FOU.

- Requisitos para las empresas

  • Tener firmado convenio de prácticas externas con la UIB.

Prácticas curriculares:

  • Cumplir los prerequisitos propios de estas asignaturas.
  • Gestionarlo con cada facultad.

Prácticas extracurriculares:

  • Estar registrado en el DOIP.
  • Gestionarlo con el DOIP.

Es muy importante que en todos los casos las tareas en las que colabore el estudiante deben proporcionarle un conocimiento práctico a su formación y, por tanto, deben estar directamente relacionadas con los estudios que esté cursando.