Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son las prácticas externas?

 

Las Prácticas externas en empresas/entidades/instituciones son una actividad de carácter formativo que permitirá al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad en una empresa/entidad/institución. Los estudiantes podrán ampliar estos conocimientos de manera práctica y adquirir la experiencia suficiente para conseguir un primer puesto de trabajo. Además, favorecen la adquisición de competencias que los preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad innovadora. Dado el carácter formativo, de la realización de las prácticas externas no se derivan obligaciones propias de una relación laboral, ni podrán dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2. ¿Qué beneficios obtendrá el estudiante al realizar las prácticas externas?

    

Entre otros beneficios, las prácticas externas permiten al estudiante:

  • Obtener una experiencia práctica que le facilita su inserción en el mercado de trabajo y mejora su empleabilidad futura.
  • Orientar su vida laboral y profesional.
  • Contribuir a su formación integral complementando el aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes deben operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
  • Permitir, en algunos casos, que el estudiante perciba una ayuda económica, en concepto de bolsa de estudio, o que las prácticas externas sean reconocidas académicamente.
  • Mejorar su currículum.

 

3. ¿Qué tipos de prácticas externas puede realizar el estudiante en una empresa/entidad/institución?

Hay dos tipos de prácticas externas.

Prácticas curriculares: son actividades formativas que realizan los estudiantes universitarios a través de la asignatura Prácticas Externas, Prácticum o similares, integrada en el plan de estudios de la titulación, ya sea como asignatura obligatoria u optativa, o como una actividad académica integrada del plan de estudios. Los centros docentes (Facultades/Escuelas/Centro de Estudios de Postgrado), mediante sus páginas webs, proporcionaran toda la información necesaria del programa de prácticas.

 

Prácticas extracurriculares: son actividades formativas que el estudiante realiza de forma voluntaria y que, a pesar de tener los mismos objetivos que las prácticas curriculares, no están incluidas en los planes de estudios. El DOIP, mediante su web, proporcionará toda la información necesaria sobre la demanda de prácticas externas.

4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las prácticas externas curriculares y extracurriculares?

Las principales diferencias son:

Prácticas curriculares

Prácticas extracurriculares

 

- Son las realizadas como actividades académicas y están incluidas en el plan de estudios normalmente en forma de asignaturas denominadas prácticas Externas, prácticum o similares y tienen reconocimiento académico.

- Consulta aquí qué grados y postgrados de la UIB tienen prácticas curriculares

- El plan de estudios de cada una de las facultades, escuelas, Centro de Estudios de Postgrados también marcará en qué periodo se realizarán las prácticas, la duración o la documentación a presentar.

- Estas prácticas no prevén una ayuda económica al estudio o beca obligatoria, y no se dará, por tanto,  al estudiante de alta en la Seguridad Social.

- Sin embargo, si la empresa, entidad o institución considera adecuado dotar a las prácticas curriculares de una aportación económica, deberán dar de alta a los estudiantes en la Seguridad Social; Conviene recordar que,  según lo indicado en el RD ley 8/2014, de 4 de julio, en la disposición adicional vigésimo quinta, a partir del día 1 de agosto de 2014, aquellas tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social.

- Se nombrará un tutor académico y un tutor de la empresa, que se encargarán de asesorar al estudiante durante las prácticas y de evaluarlo en función de lo que se prevea en el plan de estudios y  en la guía docente de la asignatura correspondiente.

- La tramitación y gestión la efectuarán las respectivas facultades/escuelas/Centro de Estudios de Postgrado/Comisión de Estudios Propios de la UIB donde se adscriben las titulaciones del estudiante en prácticas.

- La selección de los estudiantes se efectuará según la normativa de las facultades/escuelas/Centro de Estudios de Postgrado/Comisión de Estudios Propios de la UIB donde está matriculado el estudiante en prácticas.

 

- Son actividades formativas que el estudiante realiza de forma voluntaria y no están incluidas en el plan de estudios, aunque en algunos estudios, los estudiantes pueden solicitar el reconocimiento de créditos para la realización de estas Prácticas a su facultad/escuela/o centro, porque son éstos quienes tienen la posibilidad de otorgar tal reconocimiento de acuerdo a su propia normativa.

- Prevén una beca o ayuda al estudio económica obligatoria, que será abonada por la empresa/entidad/institución donde se realice el periodo de prácticas; la cuantía depende del número de horas de prácticas que el estudiante realice (las cantidades mínimas están publicadas por el DOIP).

- La empresa/entidad o institución pagadora dará de alta al estudiante en la Seguridad Social. Sin embargo, la vinculación con la empresa/ entidad/institución debe ser de carácter no laboral, y por ello, cuando termine el período de prácticas, esta cotización no da derecho a solicitar el subsidio del paro

- El DOIP se encargará de gestionar estas prácticas.

- El DOIP hará, en función del perfil requerido por la empresa/entidad/institución, una preselección de los candidatos, pero será, finalmente, la empresa/entidad/institución quien finalmente realice la selección definitiva del estudiante en prácticas.

- Se nombrará un tutor académico y un tutor de la empresa/entidad/institución, que se encargarán de asesorar al estudiante durante las prácticas y de evaluarlo en función de lo que se prevea en el plan de estudios y en la guía docente de la asignatura correspondiente.

- Se nombrará un tutor académico y un tutor de la empresa, que se encargarán de asesorar al estudiante durante las prácticas y de evaluarlo en función de lo establecido en el anexo de las prácticas extracurriculares.

 

5. ¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante para realizar las prácticas externas?

 

En todos los casos las tareas en las que colabore el estudiante deben proporcionarle un conocimiento práctico para su formación, por tanto, deben estar directamente relacionadas con los estudios que esté cursando.

 

Prácticas curriculares:

• Los requisitos que establezca el plan de estudios y/o la normativa propio de la titulación..

• Los estudiantes deben estar matriculados de las asignaturas de Prácticas externas, prácticum o similares del grado o postgrado que estén cursando.

• Deben cumplir los prerrequisitos propios de estas asignaturas.

 

Prácticas extracurriculares:

• Los estudiantes deben estar matriculados en la UIB en la titulación para la que se ofrecen las prácticas.

• Deben haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título de los estudios que estén cursando. Excepto en el caso de las titulaciones de postgrado de un solo curso que podrán realizar las Prácticas desde el momento en que se haga efectiva la matrícula.

• Poseer un número de la Seguridad Social propio (No resulta suficiente con ser beneficiario); puede dirigirse a la oficina de Seguridad Social para su obtención, en el caso de que no lo tuviera.

• Estar registrado en el DOIP.

 

En todo caso, resulta importante a la hora de planificar las prácticas externas que:

  • El horario de clases del estudiante y el de las prácticas externas no conviene que coincidan.
  • Para la realización de las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, los estudiantes no podrán mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad en la que realizarán las prácticas, ni con la misma UIB, salvo que la normativa interna del centro responsable de los estudios fije las condiciones específicas por las que esta normativa no sea aplicable y la Comisión Académica de la UIB dé el visto bueno correspondiente.

6. Si el alumno ya ha terminado los estudios y su expediente está cerrado por la secretaría de la UIB, ¿puede realizar prácticas externas en la empresa/entidad/institución?

 

Sí.

7. ¿El estudiante percibirá algún tipo de ayuda económica por hacer las prácticas externas?

 

Prácticas curriculares: no está prevista ninguna compensación económica obligatoria. Sin embargo, los alumnos pueden acogerse a cualquier modalidad de ayuda compensatoria que sea compatible con su condición de alumno en prácticas. La empresa/entidad/institución puede realizar, si lo considera, aportaciones económicas en forma de ayuda al estudio.

Prácticas extracurriculares: la empresa/entidad/institución abonará mensualmente al estudiante seleccionado, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, la cantidad que esté estipulada en el anexo de prácticas; las cantidades mínimas abonadas son las que indica el DOIP y publica en su página web; dicha cuantía depende del número de horas de prácticas que el estudiante realice.

 

Cuando los estudiantes reciban una cuantía económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio (siempre en el caso de las prácticas externas extracurriculares y cuando así lo establezca en el anexo del convenio, para las prácticas externas curriculares), se les debe aplicar un 2 por ciento en concepto de retención del IRPF, que se debe restar a las cantidades brutas y, además, es obligatorio que la entidad que abona esta ayuda al estudiante le dé de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y haga las correspondientes cotizaciones durante el periodo de prácticas, de acuerdo con la legislación vigente

8. Las cantidades abonadas durante el periodo de prácticas externas, en concepto de bolsa de ayuda o estudio, ¿están reguladas?

 

En el caso de las prácticas extracurriculares, las cantidades mínimas son las que indica el DOIP y publica en su página web; estas cuantías dependen del número de horas de prácticas que el estudiante realice.

En el caso de las prácticas curriculares, inicialmente no existe ninguna ayuda económica establecida.

9. Si las prácticas externas tienen asignada una bolsa de ayuda o de estudio, ¿quién lo paga?

 

En el caso de las prácticas extracurriculares y en el caso de aquellas prácticas curriculares que tengan asociada una bolsa de ayuda o estudio, la empresa/entidad/institución será quien abonará mensualmente al estudiante seleccionado la cantidad estipulada.

 

Cabe destacar, no obstante, que pueden existir determinadas convocatorias específicas que pueden establecer otras opciones; en este caso es preciso que previamente esté claramente indicado el procedimiento de quién efectúa el pago de la beca (como es el caso de las becas Santander-CRUE-CEPYME, las becas PalmaActiva-UIB, etc.).

10. ¿Se aplica alguna retención a la remuneración abonada por la realización de las prácticas externas?

 

De acuerdo con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, sobre las Prácticas de estudiantes universitarios, las ayudas al estudio que las empresas pagan a los alumnos universitarios en el marco de los convenios de cooperación educativa constituyen rendimientos del trabajo plenamente sometidos al impuesto de la renta de las personas físicas. Por tanto, al importe de la bolsa o la ayuda al estudio que recibe el alumno deberá efectuarse la retención correspondiente a cuenta del IRPF.

11. ¿El estudiante estará dado de alta a la Seguridad Social cuando realicen las prácticas externas?

 

Prácticas curriculares: depende. Sólo en el caso excepcional que las facultades/escuelas/centro de estudios de postgrado permitan que haya ayuda económica, el alumno deberá estar de alta en la Seguridad Social, tal y como regula el RD 1493/2011, de 24 de octubre. En este caso, según lo indicado en el RD ley 8/2014, de 4 de julio, en la disposición adicional vigésimo quinta, a partir del día 1 de agosto de 2014, las empresas tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social.

Prácticas extracurriculares: sí y siempre, ya que siempre tienen asignada una ayuda o bolsa de estudio. Por lo tanto, es obligatorio que la entidad que abona esta ayuda al estudiante lo dé de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a una cuenta de cotización para becarios y haga las cotizaciones correspondientes durante el periodo de prácticas externas, de acuerdo con la legislación vigente.
 

12. En el caso que proceda dar de alta a la Seguridad Social al estudiante en prácticas, ¿Quién debe hacer las gestiones?

 

Prácticas curriculares: en el caso excepcional de que la empresa/entidad/institución abone una bolsa de ayuda o estudio, estará obligada a dar de alta al estudiante en el Régimen General de la Seguridad Social y efectuar las correspondientes cotizaciones durante el periodo de prácticas, de acuerdo con la legislación vigente; no obstante, cabe destacar que las empresas tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social.


Prácticas extracurriculares: dado que en esta modalidad de prácticas siempre existe asignada una bolsa de ayuda o de estudio, la empresa/entidad/institución, o la entidad pagadora de las becas, está obligada a dar de alta el estudiante en el Régimen General de la Seguridad Social y hacer las correspondientes cotizaciones durante el período de prácticas, de acuerdo con la legislación vigente.
 

13. ¿El estudiante estará cubierto por algún seguro mientras realice las prácticas externas?


Prácticas curriculares: los estudiantes estarán cubiertos, en caso de accidente, enfermedad o infortunio familiar, por el seguro escolar en los términos y condiciones que establece la legislación vigente. En el caso de los estudiantes mayores de 28 años, deberán formalizar un seguro de accidente de la cuantía de la que deben hacerse cargo, y deben aportar una copia del contrato del seguro al responsable de prácticas del centro, previo al inicio de la práctica. Además, queda garantizada la responsabilidad civil de daños a terceros que pueda ocasionar el estudiante en prácticas para la póliza que la UIB tiene suscrita al efecto.


Prácticas extracurriculares: el estudiante estará incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, de conformidad con el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. La empresa debe solicitar el alta en la Seguridad Social siguiendo las disposiciones del Real Decreto al que se ha hecho referencia.
 

14. ¿Las prácticas externas son avaluadas? Y ¿quién efectúa la evaluación?

 

, y la evaluación de cada estudiante en prácticas externas la realizará el tutor de la UIB de forma coordinada con el tutor de la empresa/entidad/institución, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la UIB y los previstos en la guía docente de la asignatura de prácticas externas del plan de estudios correspondiente.
 

15. En el supuesto de que las prácticas externas sean evaluadas, ¿con qué criterios se efectúa la evaluación?


En el caso de que las prácticas externas sean evaluadas, esta avaluación se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos en la guía docente de la asignatura de Prácticas externas de la titulación en la que está matriculado el alumno. Si bien hay que señalar que el tutor de la empresa/entidad/institución remitirá al tutor de la UIB un informe final donde se recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y, además, de acuerdo con las condiciones del plan formativo, podrá valorar del estudiante:


- La capacidad técnica.
- La capacidad de aprendizaje.
- La administración de trabajos.
- Las habilidades de comunicación oral y escrita.
- El sentido de la responsabilidad.
- La facilidad de adaptación.
- La creatividad e iniciativa.
- La implicación personal.
- La motivación.
- La receptividad de las críticas.
- La puntualidad.
- Les relaciones con su entorno laboral.
- La capacidad de trabajo en equipo.
- Cualquier otro aspecto que considere oportuno.


Todos estos elementos, junto con otros documentos que puedan especificarse en la guía docente de la asignatura de Prácticas externas de cada titulación, como puede ser una memoria del alumno, serán los que darán lugar a la calificación.
 

16. ¿Puede el estudiante reconocer académicamente los créditos de las prácticas externas?

 

Prácticas curriculares: las Prácticas externas curriculares tienen reconocida la asignación de créditos y la equivalencia en horas presenciales en la empresa/entidad/institución de acuerdo a lo previsto en la guía docente de las asignaturas de prácticas externas del plan de estudios al que pertenezcan los estudiantes.


Prácticas extracurriculares: estas prácticas pueden ser objeto de reconocimiento por las correspondientes comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.4.b) de la normativa de prácticas de la UIB y de acuerdo con lo dispuesto en los correspondientes planes de estudios según el procedimiento establecido reglamentariamente por la Universidad. Es imprescindible que antes de iniciar las prácticas cuenten con la autorización del tutor académico y quede así recogido en el anexo de prácticas (plan de prácticas).
 

17. ¿En qué empresas/entidades/instituciones pueden realizar los estudiantes las prácticas externas?

 

Pueden hacer prácticas en cualquier empresa/entidad/institución que tenga previamente firmado un convenio de prácticas externas con la UIB.
 

Actualmente hay muchas empresas/entidades/instituciones que ya lo tienen firmado, y lo pueden firmar otras empresas, junto con el anexo del convenio de prácticas externas.

18. Los estudiantes de la UIB, ¿cómo pueden acceder al programa de prácticas externas?

 

Prácticas curriculares:

• Deben estar matriculados de las asignaturas de prácticas externas, practicum o similares del grado o posgrado que estén cursando
• Deben cumplir los prerrequisitos propios de estas asignaturas


Prácticas extracurriculares:

• Estar matriculados en la UIB, en la titulación para la que se ofrecen las prácticas,

• Haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título de los estudios que estén cursando. Excepto en el caso de las titulaciones de postgrado de un solo curso, podrán realizar las prácticas desde el momento en que se haga efectiva la matrícula,

• Tener un número de la Seguridad Social;. en el caso de que no lo posea (o sólo figure como beneficiario) debe dirigirse a la oficina de la seguridad social a solicitarlo,

• Estar registrados en el DOIP.
 

19. El estudiante puede buscar por su cuenta una empresa/entidad/institución donde pueda hacer las prácticas externas?

 

Prácticas curriculares: cada facultad/centro/escuela/Comisión de Estudios Propios establecerá los criterios de adjudicación de las prácticas; es necesario solicitarlo al profesor encargado por parte del centro de las prácticas si es posible y cómo realizarlo. En cualquier caso, será siempre preciso que la empresa/entidad/institución tenga firmado un convenio de prácticas externas con la UIB.


Prácticas extracurriculares: puede; si el estudiante logra unas prácticas externas en una empresa que no haya sido ofrecida por DOIP y que le interesen y se ajusten a su área de interés, se pueden tramitar igualmente, siempre que haya el visto bueno académico.
En este caso, para que puedan ser tramitadas, es imprescindible que el estudiante esté registrado en el DOIP Virtual-Estudiantes y la empresa/entidad/institución tiene que publicar la beca en el DOIP Virtual-Empresas y, previamente, es imprescindible que la empresa/entidades/institución haya firmado el convenio de prácticas externas con la UIB.
 

20. Es importante el currículum vitae de los estudiantes para lograr prácticas externas?

 

. El currículum vitae es la carta de presentación de los estudiantes en las empresas/entidades/instituciones que puedan estar interesadas para contar con estudiantes para incorporarlos en programas de prácticas externas o para futuras contrataciones laborales.

Es muy importante que ponga cuidado en la elaboración del currículo. Vale la pena poner atención a la hora de rellenar cada uno de los campos del currículo, porque de la manera como lo haya hecho dependerá que seáis preseleccionados para las ofertas que gestión
 

21. ¿Qué es un convenio marco de prácticas externas con la UIB?


El convenio de prácticas externas es el documento donde se establecen, en su caso, las condiciones de carácter genérico para la realización de las prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears en una empresa, entidad o institución. Serán firmadas por el vicerrector o vicerrectora de alumnos, titulados y empleabilidad de la UIB, o como se denomine en el futuro este vicerrectorado, y cada empresa, entidad o institución que quiera acoger estudiantes en prácticas. Este documento solamente se firma una vez y, si las partes no notifican ningún cambio, estará vigente a lo largo de los siguientes cursos académicos.


• Modelo de convenio marco de prácticas externas con la UIB.
 

22. ¿Qué es el anexo del convenio de prácticas externas?


El anexo del convenio de prácticas externas es un documento, posterior a la firma del convenio, donde se recogen las condiciones y actividades concretas que ha de realizar el estudiante en las prácticas externas. En este anexo se indicaran las disposiciones, tipología, funciones, las posibles ayudas económicas, duración, período y tutores asignados para la supervisión de estas prácticas. Este anexo supone la validación de la calidad de la práctica por parte del centro de la UIB donde está matriculado el estudiante y, por tanto, tiene que firmarse por triplicado antes de iniciar las prácticas externas por el tutor de la UIB, por el tutor de la empresa y por el estudiante.

 

Documentos legales y procedimentales
 

23. La participación en el programa de prácticas externas ¿implica algún coste para el estudiante?

 

No, en ningún caso. Ya sean prácticas externas curriculares como extracurriculares, son totalmente gratuitas para los estudiantes.
 

24. ¿Quién selecciona al estudiante para realizar las prácticas externas?


Prácticas curriculares: la selección la hacen los órganos designados a estos efectos según la normativa de las facultades/las escuelas/el Centro de Estudios de Postgrado/Comisión de Estudios Propios a quien corresponda la titulación solicitada por la empresa/entidad/institución. Cada centro puede hacer la selección del alumno en función de criterios internos, como pueden ser, por ejemplo, el número de créditos aprobados, la nota media, los requisitos y la adecuación a la oferta, la entrevista con la empresa. El estudiante lo debe consultar al responsable de prácticas externas de la titulación del centro en el que esté matriculado.

Prácticas extracurriculares: el DOIP hará, a instancia de la empresa/entidad/institución, una preselección de los candidatos en función del perfil requerido, y será la empresa/entidad/institución quien finalmente realice la selección definitiva a partir de sus criterios.

25. ¿Cuándo se pueden realizar las prácticas externas?

 

Prácticas curriculares: se efectuarán en el momento en el que esté previsto en el plan de estudios de la titulación.

Prácticas extracurriculares: se realizarán durante el curso académico; el calendario académico es el publicado en el Full Oficial de la Universitat de les Illes Balears.

 

26. ¿Qué duración (en horas) tienen las prácticas externas?

 

Las Prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, no deben comprometer el rendimiento académico del estudiante; por esta razón es preciso fijar unas condiciones respecto a su duración.


Prácticas curriculares: lo que está estipulado en la guía docente de la asignatura de prácticas externas del plan de estudios de la titulación del estudiante.

 

Prácticas extracurriculares: la duración no será inferior a las 80 horas ni podrá superar, inicialmente, las 650 horas por curso académico. En aquellos casos en los que la duración sea inferior a 650 horas, la empresa/entidad/institución podrá solicitar por escrito al DOIP una prórroga del convenio hasta llegar al máximo permitido. Un mismo estudiante puede hacer prácticas como máximo durante tres cursos académicos y durante este período podrá efectuar un máximo de 1.300 horas de prácticas en total.


En casos excepcionales y según indica el FOU 405, Acuerdo normativo 11124, del día 19 de septiembre de 2014, el número de horas podrá aumentarse siempre y cuando se cumplan las indicaciones establecidas en el FOU.
 

27. ¿Puede el estudiante solicitar una prórroga de las prácticas externas? Y ¿cómo puede hacerlo?


Prácticas curriculares: debe consultar con el tutor académico de la Universitat o a la persona de contacto del centro responsable de las prácticas externas (Facultad, Escuela, Centro de Estudios de Postgrado) si se puede efectuar dicha prórroga, y, en caso afirmativo, se debe también consultar cómo llevar a término los trámites.


Prácticas extracurriculares
: puede contactar con el DOIP quien analizará el caso en concreto. Será suficiente que envíe un correo electrónico a <doip@fueib.org>.
 

28. ¿Puede el estudiante rescindir las prácticas externas antes de la fecha inicialmente prevista en el anexo/plan de prácticas?

 

, siempre y cuando exista un motivo justificado; la solicitud puede ser a iniciativa del estudiante o de la empresa/entidad/institución. Se debe tener presente que, en el caso de prácticas curriculares, no serán reconocidas académicamente las mismas si el estudiante no ha superado los créditos que prevé el plan de estudios para estas Prácticas. En cualquier caso, será siempre preciso un documento escrito de rescisión.
 

29. ¿Cuáles pueden ser los motivos justificados que permiten la rescisión de las prácticas externas antes de lo que estaba previsto en el anexo/plan de prácticas?

 

La finalización anticipada de las prácticas, que puede ser por iniciativa de cualquiera de las partes; en cualquier caso, la rescisión deberá justificarse según lo que dispone la normativa de prácticas de la UIB; entre las circunstancias que podrían dar lugar a la rescisión cabe citar:


• Cesamiento de las actividades por cualquiera de las partes.
• Circunstancias justificadas que impidan el desarrollo de las actividades programadas.
• Mutuo acuerdo de las partes intervinientes.
• Incumplimiento del anexo del convenio de prácticas o de la normativa que regula las prácticas externas por cualquiera de las partes.
• Renuncia expresa del estudiante o de la empresa/entidad/institución.
 

30. En caso de rescindir el anexo del convenio de prácticas externas antes de lo que estaba previsto, ¿qué debe realizar el estudiante?

 

Prácticas curriculares: si las prácticas acaban antes de lo que estaba previsto en el anexo del convenio de prácticas, la empresa/entidad/institución lo deben comunicar a la persona de contacto del centro responsable de las prácticas externas, el tutor académico, que se encargará de informarle de los trámites que debe realizar de acuerdo a la normativa de la facultad, escuela o centro al que pertenezca el estudiante.

 

Prácticas extracurriculares: Deben remitir un correo electrónico al DOIP, a la dirección <doip@fueib.org>, explicando la situación. El DOIP le explicará cómo deberá proceder.
 

31. ¿Cuantas horas de prácticas externas puede efectuar el estudiante durante sus estudios?

 

Prácticas curriculares: las que indica el plan de estudios de la titulación y en todo caso se puede consultar al responsable de las prácticas del centro (Facultad/Escuela/Centro de Estudios de postgrado) al que pertenezca el estudiante en prácticas.

 

Prácticas extracurriculares: en el caso de los grados, como máximo durante tres cursos académicos puede efectuar un máximo de 1.300 horas de prácticas en total, y un máximo de 650 horas por curso académico.

En el caso de los postgrados, el número máximo de horas irá relacionado con el número de créditos de cada postgrado y se puede consultar en las guías docentes su duración concreta.

En casos excepcionales y según indica el FOU 405, Acuerdo normativo 11124, del día 19 de septiembre de 2014, se podrá aumentar el número de horas siempre que se cumplan lo establecido en aquel FOU.
 

32. ¿Qué tipos de jornada se permiten cuando se realizan las prácticas externas?

 

Las prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, no deben comprometer el rendimiento académico del estudiante; por este motivo se establecen unas condiciones respecto a su duración:


Prácticas curriculares: se especificará en cada caso en particular en el anexo del convenio de prácticas y la autoriza el centro responsable, pero, en cualquier caso, debe ser compatible con la actividad académica del estudiante.


Prácticas extracurriculares: el número máximo de horas de prácticas diarias es, inicialmente, de 5 horas. Con esta condición se pretende que el estudiante pueda compaginar los estudios con las prácticas renumeradas. No obstante, durante los períodos no lectivos, el número de horas diarias se puede incrementar hasta a un máximo de 7 horas diarias, lo que deberá ir acompañado del correspondiente incremento en la ayuda económica.
 

33. ¿Puede el estudiante modificar el número de horas de prácticas externas en el período de verano o período no lectivo?


Prácticas curriculares: dependerá de lo que disponga la normativa de la facultad/la escuela/el Centro de Estudios de Postgrado/Comisión de Estudios Propios de la UIB al que corresponda la titulación. Se puede consultar al tutor académico o la persona responsable de las prácticas externas del centro al que está matriculado el alumno, quien indicará como proceder.


Prácticas extracurriculares: el número máximo de horas de prácticas diarias es, inicialmente, de 5 horas. Con esta condición se pretende que el estudiante pueda compaginar los estudios con la realización de las prácticas, sin comprometer sus resultados académicos. No obstante, durante los períodos no lectivos, el horario se puede modificar y puede llegar a ser como máximo de 7 horas diarias, en cuyo caso la ayuda económica deberá también aumentarse proporcionalmente.

 

En todos los casos en que la práctica incluya una bolsa o una ayuda al estudio y se incremente el número de horas, también se deberá aplicar el incremento proporcional de la ayuda económica.

 

34. En el supuesto en que el estudiante en prácticas externas tenga que realizar exámenes oficiales de su titulación, ¿tiene derecho a pedir permiso para asistir?

En cualquier modalidad de prácticas la empresa/entidad/institución se compromete, durante los días que el estudiante tenga que realizar exámenes oficiales de sus estudios, a darle el día libre completo, aunque el horario de las prácticas no coincida con la hora del examen o prueba de evaluación. La empresa/entidad/institución podrá solicitar al estudiante en prácticas que le aporte el correspondiente justificante de haberse presentado a la prueba evaluativa que emite el profesor de la universidad.


Si la empresa/entidad/institución lo considera oportuno, puede conceder días libres al estudiante para la preparación de los exámenes, siempre y cuando el estudiante los recupere.  Es preciso que los permisos para asistir a las pruebas evaluativas de la titulación de la que está matriculado el alumno en prácticas se haga de acuerdo a lo establecido en la guía docente de la asignatura de prácticas o asignaturas similares o la normativa propia del centro.


Además, en el caso de prácticas extracurriculares, el estudiante puede disponer de 5 horas no recuperables para cumplir un deber inexcusable de carácter público o personal por cada 200 horas de prácticas, siempre que la práctica tenga una duración mínima de tres meses; para ello es preciso que el estudiante lo comunique con antelación a la entidad y, si es preciso, al DOIP, y también lo justifique.
 

35. ¿Quién supervisa al estudiante mientras realiza las prácticas externas?

 

En todo tipo de prácticas externas, curriculares o extracurriculares, el alumno que curse la práctica tendrá un tutor de empresa, designado por la empresa/entidad/institución, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para efectuar una tutela eficaz, el cual emitirá un informe de aprovechamiento y tutela del alumno en la empresa, y un tutor académico designado por la facultad/la escuela/el Centro de Estudios de Postgrado/Comisión de Estudios Propios de la UIB de la titulación en la que esta matriculado el estudiante, que emitirá la calificación final de la práctica.

Adicionalmente, para atender a las preguntas de carácter administrativo, las empresas, entidades o instituciones se pueden dirigir al DOIP.
 

36. ¿A qué se compromete la empresa/entidad/institución donde el estudiante efectúa las prácticas externas?

  

Para todas las modalidades de prácticas externas, curriculares o extracurriculares, la empresa/entidad/institución se compromete a:

 

  • Cumplir las condiciones incluidas en la normativa y en el convenio regulador de las prácticas (anexo de las prácticas).
  • Comunicar a los centros responsables (para el caso de prácticas curriculares) o al DOIP (para las prácticas extracurriculares) todas las incidencias que se produzcan durante el desarrollo de las prácticas.
  • Cumplir las normas vigentes en todo lo que hace referencia a la prevención de riesgos laborales, y facilitar al estudiante idénticos medios de protección que los requeridos a cualquier otro trabajador de la empresa/entidad/institución.
  • Designar y comunicar a la UIB un tutor de prácticas específico, que debe ser un profesional de la plantilla de la entidad colaboradora relacionada con las funciones que ejecutará el estudiante durante la práctica. Este tutor asignará al estudiante las funciones a realizar de acuerdo con el plan formativo (especificado en el anexo del convenio de prácticas externas) y le facilitará todo lo que sea necesario para el correcto desarrollo de la práctica.
  • Cumplir la programación de las actividades formativas previamente acordadas con el centro responsable en el anexo de prácticas externas.
  • Facilitar al estudiante la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado, sin tener que recuperar la jornada;  en el caso de les prácticas curriculares se debe actuar de acuerdo a lo establecido en la guía docente o en la normativa propia del centro
  • Abonar al estudiante en prácticas, en caso de desplazamiento ocasional por trabajos derivados de las prácticas, las dietas que, con carácter general, abone a sus empleados, y abonar las ayudas correspondientes a las prácticas extracurriculares, de acuerdo con lo que especifique el DOIP.
  • Abonar a la FUEIB la cantidad que le sea facturada en concepto de tasas de gestión de prácticas externas, si son extracurriculares.

37. ¿Cuáles son las funciones asignadas al tutor de la empresa/entidad/institución donde el estudiante realiza las prácticas externas?

 

La empresa/entidad/institución donde los estudiantes efectúan las prácticas externas deberá asignar al alumno un tutor de empresa, que se encargará de las funciones siguientes:

 

• En caso de participar en la selección de los estudiantes, comunicar por escrito el resultado al centro universitario (facultad/escuela/centro de estudios de postgrado), o si es una práctica extracurricular al DOIP.
• En los supuestos de renuncia de algún estudiante a las prácticas, comunicar la fecha en qué se produce al tutor académico y al DOIP.
• Comunicar las faltas de asistencia injustificadas de los estudiantes al tutor académico del centro y al DOIP.
• Comunicar si la empresa/entidad/institución tiene intención de contractar al estudiante una vez acabadas las prácticas al DOIP. Si se ofrece una contratación laboral antes de que acaben las prácticas, comunicar al DOIP con anterioridad a la firma del contrato la fecha en que finalizan estas prácticas externas.
• Facilitar el seguimiento de las Prácticas al tutor de la UIB y a los técnicos del DOIP: trasmitirle toda la información que necesite y facilitarle el acceso a la empresa/entidad/institución para el seguimiento de las prácticas.
• Realizar y remitir al tutor de la UIB un informe final, que deberá incluir el número de horas realizadas en concepto de prácticas externas por el estudiante, y además, de acuerdo con las condiciones del plan formativo, establecido en el anexo del convenio de prácticas externas, podrá valorar del estudiante:


o La capacidad técnica
o La capacidad de aprendizaje.
o La administración de trabajos.
o Las habilidades de comunicación oral y escrita.
o El sentido de la responsabilidad.
o La facilidad de adaptación.
o La creatividad e iniciativa.
o La implicación personal.
o La motivación.
o La receptividad de las críticas.
o La puntualidad.
o Las relaciones con su entorno laboral.
o La capacidad de trabajo en equipo.


• Cualquier otro aspecto que considere oportuno; en el caso de las prácticas curriculares se deberá proceder según lo estipulado en la guía docente o en la normativa propia del centro.

 

38. ¿Cuáles son los derechos que tiene el tutor de la empresa/entidad/institución que acoge a los alumnos en prácticas?

 

Los tutores de la empresa/entidad/institución, en cualquier modalidad de prácticas, tienen derecho a:


• Recibir el reconocimiento de su actividad colaboradora por parte de la UIB, en los términos previstos en el programa formativo.
• Ser informados de la normativa que regula las prácticas externas, así como del proyecto formativo y de las condiciones para desarrollarlo.
• Tener acceso a la UIB para obtener información y el apoyo necesario para el cumplimiento de los fines propios de su función.
 

39. ¿Cuales son las funciones asignadas al tutor académico de la UIB respecto al estudiante que realiza las prácticas externas?


El tutor académico de la UIB se encargará, en cualquier modalidad de prácticas, de:


• Favorecerá el normal desarrollo del proyecto formativo, garantizar la compatibilidad de horarios de las prácticas con las obligaciones académicas del estudiante.
• Realiza el seguimiento de las prácticas y coordinarse con el tutor de la entidad colaboradora.
• Autorizar, si corresponde, las modificaciones que puedan producirse en el proyecto formativo, es decir, en el anexo del convenio de prácticas externas..
• Evaluar las prácticas de cada estudiante tutelado de acuerdo con las normas de la UIB y la normativa propia de su centro.
• Guardar confidencialidad sobre cualquier información a la que tenga conocimiento como consecuencia de su actividad como tutor.
• Informar al coordinador de prácticas externas de su centro de cualquier incidencia que surja, y si procede también al DOIP.
• Supervisar y, si resulta preciso, solicitar la disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen las prácticas en igualdad de condiciones.
 

40. ¿Qué funciones tiene encomendadas el DOIP con respecto a las prácticas externas extracurriculares?

 

Los trámites que realiza el DOIP son los siguientes:


• Recepción y revisión de la oferta.
• Tramitación de las autorizaciones académicas.
• Publicación de la oferta de prácticas.
• Preselección de candidatos.
• Enviar los currículums a las empresas/entidades/instituciones interesados en acoger alumnos.
• Resolver dudas e incidencias.
• Redacción del convenio y plan de prácticas.
• Tramitación y control de las firmas.
• Enviar y devolución de los documentos.
• Efectuar el seguimiento de las prácticas.
• Redacción y firma de los anexos: cambios en el plan de prácticas, rescisión o prórroga.
 

41. ¿Cual es la normativa y la legislación que regula las Prácticas externas?

 

La normativa aplicable es:


Real decreto 592/2014, de 11 de julio.
Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
• Normativa de Prácticas de la UIB (FOU núm. 405, Acuerdo normativo 11124, del 19 de septiembre de 2014), que regula la gestión de prácticas externas de los estudiantes universitarios.
• Normativa de prácticas externas de cada centro.